viernes, 11 de abril de 2014

CLASE N°01 Jueves 10 de Abril


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), también denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática.

Son el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, Internet y telefonía móvil puede formar parte de ese procesamiento.

Es de lo más común que todas las materias desde las más artísticas hasta las eminentemente técnicas utilicen estos recursos.

2.-LOS RECURSOS EXISTENTES
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para el uso efectivo de la información: ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertir, almacenar, administrar, transmitir, buscar y encontrar.

Se puede clasificar el estudio y uso de los recursos TIC según:
Las redes.
Los terminales.

Los servicios.

En nuestro caso el contenido de aplicación se sustentará en los servicios que podamos obtener en el área académica, y específicamente por medio de ejercicios de aplicación consecuentes con la profesión, tal servicio incluye equipos y redes de comunicación que permitan desarrollar paralelamente el e-learning, es decir una metodología de enseñanza que implica el monitoreo y el aprendizaje constante por medio de redes informáticas, obteniendo varias ventajas:

  1. El e-learning al ser un tipo de enseñanza que se caracteriza por la separación física entre el profesor y el alumno, utiliza Internet como canal de distribución del conocimiento y como medio de comunicación tal cual se haría en trabajos multidisciplinares de la profesión. 
  2. A través de esta ayuda académica el alumno y el docente pueden administrar su tiempo, hablamos de una educación asincrónica.
  3. Entre los beneficios más claros se encuentran el acceso constante y consecuente con la clase, 
  4. La simulación interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos (REA), los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de los muchos recursos que usaremos para comprender como desarrollar proyectos de emprendimientos de manera practica.



Ingeniería de PRODUCTO
Es el proceso de diseño y desarrollo de un equipo, sistema o aparato que por medio de un proceso adecuado de fabricación, logre ser apto para su comerciializacón 
  • Es primordial en el proceso:
  • Optimizar el costo de producción. Facilidad de fabricación Calidad, Funcionalidad, Confiabilidad 
  • Por lo general se busca un producto atractivo y competitivo para el segmento de mercado estimado. 
  • La ingeniería de producto incluye el diseño, desarrollo, selección de materiales, y transición desde la etapa de prototipo hasta la fabricación del producto. 
  • El término incluye desarrollar el concepto del producto y el diseño y desarrollo de sus componentes.




Análisis de MERCADO

3 ELEMENTOS FUNDAMENTALES

LA COMPETENCIA
Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto.
Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quienes son los competidores en una base de datos o BENCHMARKING, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una plantilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio, precios, estructura, procesos, recursos humanos, costes, tecnología, imagen, proveedores, entre otros.

LOS CONSUMIDORES
Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc. Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.

LA ESTRATEGIA
Concepto breve pero imprescindible que marcará el rumbo de la empresa. Basándose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deberá optar por dos estrategias posibles:
LIDERAZGO EN COSTO .- Consiste en mantenerse en los primeros lugares de la lista a nivel competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos.
DIFERENCIACIÓN.- Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio



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